Fernanda Ruiz

Founder

Fernanda Ruiz Ocampo, mercadóloga, investigadora, semióloga y consultora en imagen pública, es la fundadora de Colectivo Arché, una asociación de investigación dedicada a generar identidad, congruencia y relevancia para marcas y personas. Utiliza la semiótica como herramienta para comprender la cultura y expresión personal, creando conexiones profundas en el mundo digital y físico.

Ha colaborado con marcas como NIKE, Google, Pandora, LENOM, New Era, McDonald's, JUMEX, Danup, DIAGEO, entre otros, acercándolas de manera respetuosa a la cultura y profundizando en el entendimiento, lenguaje y expresión cultural más allá de lo evidente.

A través de exhaustivas investigaciones y el rastreo de tendencias a nivel nacional y global, Colectivo Arché se dedica a identificar corrientes culturales emergentes. Después de descubrirlas, se embarcan en un proceso de decodificación, desentrañando cómo estas tendencias se manifiestan a través de rituales, símbolos y significados de manera local.

La misión de Fernanda y Colectivo Arché es clara: convertir a las marcas en vehículos culturales y motores de cambio, generando visibilidad en nuevos sectores y fomentando una comunicación efectiva que impulse la diversidad.

Su especialidad no se limita solo a las marcas; también es una propulsora y defensora de la identidad personal. Ha elaborado proyectos para figuras públicas como Daniel Sosa, PAMBO, Melissa Robles, Carlos Rivera y Juan Pablo Zurita, con quien ha colaborado durante más de 8 años. La labor de Fer y Colectivo Arché consiste en desarrollar y evolucionar la imagen personal de manera acorde a su momento de vida y proyectos profesionales, pero sobre todo, desde su esencia y carácter.